• NUDO
  • Posts
  • Pascua significa paso

Pascua significa paso

Hoy desharás el nudo concreto para transformar sistemas

Pascua significa paso. El paso de un estado a otro.

En muchas culturas se celebran las pascuas, por motivos religiosos y sociales. Festejamos el cambio. Necesitamos que ocurra el cambio.

Incluso tus celebraciones personales estarán asociadas a un cambio de estado: los 18 años, la maternidad, titulado, contratado, promocionado... Así somos.

Celebramos los grandes cambios de estado porque nos dan más status y porque nos fascina transformarnos. Necesitamos que los cambios que anhelamos se hagan realidad en nuestras vidas. Sentir que avanzamos hacia el futuro que nos gusta para nosotros.

Luego pasa que hay otras transformaciones importantes que cuestan más. 

Transformaciones importantes. Casi invisibles. Nuestra manera de pensar. Cambios de estado que no vienen empujados desde fuera. Del plano profesional individual de cada uno.

La mala noticias es que los lustros de experiencia que te han convertido en un crack de lo tuyo no bastan para avanzar en este sentido. No son suficiente.

No valen de nada tanto esfuerzo y tanto picar piedra si no haces bien una cosa más en concreto.

Al cambio hay que hacerle sitio.

Lo siento, pero es así. No llega sin pagar un peaje.

Tú no eres una persona sabia por todo lo que sabes, sino por tu capacidad de aprender (todavía y siempre) cosas nuevas.

Tú eres tú elevado a la potencia de tus capacidades.

Y no puedes aprender el camino hacia el enésimo cambio sin desaprender.

Desaprender es el peaje. Borrar.

Dejar de pensar como habías pensado antes. Frenar inercias mentales. Arrancar las malas hierbas que crecen en tu jardín y te roban la energía que te tiene que impulsar.

¿La vuelta de vacaciones podría ser un buen momento para practicar el desapego de algunas ideas desfasadas y "dejar de hacer" en tu manera de pensar?

Deja que el sistema de tu propio credo se reinvente de vez en cuando, cuando estés buscando el paso a otro estado mejor. Sigue a gente nueva. Lee libros nuevos. Estrena costumbres que entrañen un nuevo potencial, una manera diferente de hacer las cosas y de abordar los problemas.

¡Buen paso!