• NUDO
  • Posts
  • Dejar de hacer, como le dijo Peter a su amigo Rick

Dejar de hacer, como le dijo Peter a su amigo Rick

Soltar lastre es tan importante como decidir la dirección que vas a tomar

"Don't tell me what you are doing, Rick, tell me what you stopped doing"

Me aprendí esta frase de Peter (Drucker, gurú del management) en el transcurso de mi primera aventura emprendedora y se me ha quedado grabada a fuego. Me la repito mucho y hasta me haría un tatoo.

Cuentan que su amigo Rick le estaba explicando todo lo que hacía para intentar reanimar su negocio maltrecho... las ideas, las actividades, las campañas, los intentos... 

"No me cuentes qué estás haciendo, dime qué vas a dejar de hacer" 

Nos habla de dejar ir. De dejar de hacer aquello que ya deberías saber que no funciona. Saber qué no funciona, reconocerlo, ya es hacer algo. 

Decidir si continuar o descontinuar inercias. Las inercias pueden ser paralizantes, hay inercias sin fruto o con poco retorno que te pueden tener muy ocupado.

DEJAR DE HACER es vital para adaptarse a los cambios que vienen de fuera. Es vital para los cambios que tienen que venir de dentro.

Necesitamos crear espacio para lo nuevo. A costa de lo viejo. (este no es un email de autoayuda, yo no me dedico a eso, pero somos personas con situaciones profesionales complejas que precisan de capacidades que algunas personas tenemos que aprender sobre la marcha)

Crear espacio. Decidir. Soltar lastre.

Para desinvertir en un proyecto de innovación que no cumple objetivos.

Para apartar a personas tóxicas que envenenan al equipo.

Desenamorarse de una startup a la que se le ha dedicado horas e ilusión pero no acaba de chutar.

Creo que lo vas pillando, sólo quería ponerte algunos ejemplos.

Y tú, ¿qué es lo primero que vas a DEJAR DE HACER?