- NUDO
- Posts
- Los mejores callan
Los mejores callan
Hoy presentamos: el abrumo invisible
No es burnout. No es estrés. Es algo mucho más peligroso porque es mucho más difícil de detectar para los que miran desde arriba.
Quién lo sufre sabe muy bien de qué va. Aunque no le ponga nombre: En inglés se le llama overwhelm y quizás hasta lo has sentido.
Cuando le dicen a un amigo eso de “es que no me da la vida”, “ayer me fui a dormir a las tantas y no me podía dormir” … no es solo estrés o carga de trabajo.
Tampoco es burnout. Es más que eso.
Es un agobio que manda señales muy peligrosas.
Pero las señales no llegan arriba, no. No antes de que sea demasiado tarde.
El abrumo invisible es un punto de inflexión emocional que se da en el momento exacto en que lo que se pide de ti como empleado supera tu sensación de ser capaz de afrontar la carga.
Es abrumador. Y es invisible para los únicos que le pueden poner solución.
No es crónico, dicen los expertos que es volátil y no sé si entiendo muy bien lo que quieren decir. La volatilidad.
¿Como los gases volátiles, que pueden provocar un incendio a la mínima?
¡Boom!
Ocurre de repente, que parece que las cosas cambian en su cabeza de un día al otro.
A veces es una gota que al final colma el vaso y ya no hay manera de volver al punto anterior.
Es algo irreversible. El estado de ánimo ya no puede reponerse y erosiona tu propia confianza y tu capacidad de resolver problemas. Es terrible y duele.
Esto pasa antes de que el rendimiento caiga visiblemente.
No se lo notan. Sólo se lo notan ellos en su fuero interno.
Que no abarcan todo lo que querrían. Que no llegan. Y eso les hace sentir muy mal.
Pero ponen buena cara y siguen adelante como si nada. Quizás hasta tienen a su cargo un pequeño equipo de personas y tienen que velar por ellas y hacer que trabajen lo mejor posible. Aprietan los dientes y al tajo.
El dato que debería quitarle el sueño a algunos con poder:
Los datos indican que el 90% de los profesionales han experimentado abrumo recientemente.
Es decir que nos pasa a unos cuantos de los que leemos esto en lunes. Lo sepamos o no. Y es un riesgo para la organización en la que trabajamos.
Imagina una organización que tiene 20 managers y el 90% está en riesgo de abrumo invisible y quizás empezando a pensar en cambiar de trabajo, de dejarlo.
¿Qué significa eso en términos del coste de reemplazar ese talento? Y ya no te digo para los proyectos críticos que dependen de ellos… y el tiempo que se tarda en encontrar y entrenar un reemplazo. Bendito on-boarding.
Si tienen 20 managers en la organización y el 90% está en riesgo de abrumo.
Eso son 18 personas clave operando al límite. Algunas se irán pronto –o soltarán el pistón de la calidad, que es aún peor.
¿Cada reemplazo cuesta cuántos meses de búsqueda? ¡más el onboarding!
¿Cuántos proyectos críticos se paran si 3 de ellos se van el mismo mes?
Así no se puede ir deprisa. ¿Lo ves? No se puede crecer ni escalar ni vender más.
Hay tres riesgos invisibles que pueden estar destruyendo en silencio la capacidad de escalar en tu organización y el abrumo invisible es uno de ellos. Los explicaré en un artículo largo que estoy preparando, así que sígueme en Linkedin🔔 para enterarte cuando salga.
Si lees NUDO y tienes el poder de hacer algo por el 90% de tu staff abrumado, ¡muy atento! porque quiero que no sea invisible para ti.
Quiero que lo veas.
Porque ese es el problema: que es invisible para los de arriba y no se ponen medidas correctivas a tiempo. Quizás como las que facilito yo, si no las hubiera mejores.
Porque parece que no pasa nada; hasta que es demasiado tarde.
En el video de aquí arriba cuento cómo podemos organizar una dinámica para analizar estos riesgos en vuestra organización. Servirá para encontrar esas nuevas maneras de trabajar que os den, por fin, esa paz organizativa que todos estamos buscando. Cuando quieres hablar, dale a responder.
Reply