Respect!

Si sólo quería hacerse oír, ser convincente

Ahora lo entiendo. Ella quería ser respetada, escuchada: alguien con autoridad. Y lo pedía. La verdad que me lo pidió muy claramente.

Te hablo de una persona con perfil muy técnico que aporta mucho valor en proyectos multidisciplinares y transversales. Relacionados con la one health: algo que antes del covid desconocíamos casi todos. Ése es el foro en el que nos encontrábamos.

Hace unos años impartí un Summer Course a una veintena de estudiantes internacionales Erasmus+ de la facultad de Veterinaria de la UAB. Diseñé para ellos unos workshops en los que aprender herramientas que les dieran recursos prácticos de creative thinking y metodologías de creatividad que ellos no suelen frecuentar en sus ambientes científicos y médicos.

Los workshops y los retos funcionaron bien: Intensos debates y supongo que aprendieron del potencial de la ideación colaborativa.

Pero hoy lo he visto claro. Que no resolví eso que una alumna en concreto me pidió: su reto más personal.

No recuerdo el nombre👩‍🔬 pero sí que era menuda, dulce y que quería ser respetada y escuchada, alguien con autoridad.

Hacerse oír. Convencer a sus jefes y colegas —mayoritariamente hombres— de sus ideas.

No creo que mis sugerencias de ideación y co-creación fueran lo que más ella esperaba, aunque seguro que ayudaron para sus futuros diseños de soluciones y le dieron recursos para seguir explorando.

Te cuento esto porque hoy, repasando unos artículos la he visto clara.

TAN CLARA.

Ha sido leer el texto y ahí estaba su carita.

Primero expectante y luego, seguramente, decepcionada. Ouch.

En las primeras etapas de un proyecto, de un nuevo trabajo o de una carrera, lograr que las personas no solo te escuchen, sino que estén de acuerdo o actúen en función de tus ideas o puntos de vista es un desafío ENORME.

No es algo nuevo; yo ya sabía que eso es un desafío. Nos cuesta a todos. Algunos incluso llegamos a dedicarle al tema una newsletter —y luego nuestro portfolio de soluciones.

Pero cómo me ha dolido hoy ver que en aquél momento de hace años ella buscaba resolver este dolor, me lo dijo, y yo no estaba preparada para responder.

Me ha dolido ver que tardé años en dar con la respuesta que ella esperaba de mí. ¿Seré una sentimental?

Quiero creer que nunca es tarde si la dicha es buena, como dicen. La podría buscar y le podría pasar estos nudos y algunas herramientas. Aunque quedaría rarita si la contactara ahora, así de repente.

Pero sí, le diría que no está sola y que tenía razón. Que me di cuenta y que somos legión.

A la playlist del 2024 van dos respects, gentileza de Erasure y Aretha. Está bonita la lista, no es por nada ;)

Reply

or to participate.