• NUDO
  • Posts
  • ¿Lo mismo de siempre?

¿Lo mismo de siempre?

No exactamente, aunque hoy como siempre hablamos de personas

Lo mismo de siempre no ilusiona no emociona no entusiasma no engancha no atrae no motiva. Si solo fuera eso, pero es que lo mismo de siempre no funciona.

En ese domingo oscurito con su hora extra de ayer quería revitalizar mi Linkedin pero me topé con la imagen de uno de esos maravillosos artículos del tiet Marset que tanto se desgañita desde su página salmón en La Vanguardia. Son de lectura obligada estos textos, de estudio, lo digo muy en serio; y reciben un aluvión de aplausos y enhorabuenas merecidísimas. Magister, thank you for the music.

Xavier toca mi tema favorito -porque una es ante todo masoca- y decido que sí, que lo vamos a traer aquí, que hoy toca tocar hueso aunque duela.

"Cambiar sin mucho ruido" se titula. Búscalo y pon atención a lo que dice el maestro, no te quedes atrás que nada genera más FOMO empresarial que estas imágenes que corren como la espuma por las redes.

"Experiencias de cambio fallidas por falta de autenticidad”, dice.

Yo digo que son fallidas porque no se dan las herramientas necesarias a quienes los tienen que implementar y tienen nombres y apellidos en cada organización: los middle-managers si la empresa es enorme; managers a secas si la organización es más pequeña. People managers.

"Más que resistencia al cambio es resistencia a la parafarnalia del cambio." Oh yasss. Esto es algo que me espeluzna. Change agents que bajan de una nave espacial a recitarte la Theory of Change. Spookie.

"Necesitamos líderes que encarnen la transformación de un modo consistente". Lo que alguna amiga jefaza llama walk the talk. Aplaudo.

Pero no es suficiente cuando algunos top ejecutivos from very top companies te reconocen que sí, que, aunque los middle-managers tienen el megamarrón en sus manos de ejecutar las complejas transformaciones moviendo a los equipos*, pues que se saquen ellos solos las castañazas del fuego además de hacer su trabajo de siempre... y que demuestran lo que valen

—sonando un poco su mirada a que “yo ya fui middle-manager de pequeña y a mí nadie me ayudó, I’m a survivor, que se espabilen los que vienen por detrás, como hice yo”... V de vendetta.

Aunque ahora los tiempos son otros y son peores y ejecutar es mucho más complejo.

Menudo cóctel se avecina, porque las tendencias de IA para HR indican que la chica de moda está generando en las organizaciones MUCHA PERO QUE MUCHA RESISTENCIA AL CAMBIO. Y que las estrategias más efectivas pasan por EXPERIMENTAR, porque no hay planes infalibles para aplicarla.

Ay. Ouch.

Venga, seamos prácticos y salgamos a coger aire.

Busquemos otra forma de enfrentar el cambio, como recomienda Xavier Marset. Aparte de “tatuarnos que la estrategia son las personas.”

Porque *moviendo a los equipos es (en mi humilde opinión) la clave de las estrategias. Quien mueve a los equipos es quien lidera el cambio de verdad: Liderar los cambios de comportamiento.

Porque los “cambios” no son un algo abstracto inasible, no; son los pequeños comportamientos, las nuevas maneras de hacer las cosas, que se convierten en hábitos, otras maneras de pensar y de colaborar en un equipo, en un área; y así es como se llega (o no) a transformar la cultura de una organización. No funciona hacerlo al revés.

“Las empresas cambian cuando su gente usa herramientas distintas.” Vale.

Por ejemplo, ¿estrategias y herramientas para que managers sepan cómo reducir resistencias? Herramientas para el coco también —algunos se sorprenderían de saber que el conocimiento es una forma de tecnología, aunque no sea 100% digital.

Innova en las maneras de trabajar, si vas en serio con las modernizaciones y no quieres perder el tiempo.

Lo demás, es puro teatro.

PD: Esto hace tiempo que no lo digo y hoy también toca: si quieres que participe como speaker en algún evento que estés organizando o que colabore en tu newsletter con un Nudo en [your org], dale a responder i en parlem.

Reply

or to participate.