• NUDO
  • Posts
  • Nudos gordianos, ¡por fin!

Nudos gordianos, ¡por fin!

Guía práctica para cortarlos y desatarlos

Cuando empezamos NUDO ya estaban ahí: Nudos grandes y enormes, muy complicados de desatar. Con las ataduras metidas hacia adentro, inasibles.

Imposibles. Como ese nudo gordiano que Alejandro Magno desató de un espadazo genial para sorpresa de todos y que aumentó su leyenda.

Dicen que dijo «Es lo mismo cortarlo que desatarlo». Y se fue a conquistar Oriente.

También Fernando de Aragón usó esta referencia gordiana en su «tanto monta cortar como desatar» —y verás por ahí un cordoncillo suelto en su escudo de rey católico.

Es decir: da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga.

Todo esto me lo ha contado la Wikipedia porque hoy, que lees mi 134º post, te presento ¡por fin! los nudos gordianos.

NUEVA SERIE LOS GORDIANOS DE NUDO

El primer lunes del mes saldrá una entrega de mi nueva serie con algo muy muy práctico que te dará esa claridad estratégica que buscas para liderar lo tuyo

—unos Nudos gordianos que no puede (ni podrá) cortar la IA.

Porque tengo claro que hoy en día son nudos gordianos Influir, Alinear, Priorizar y descartar, Gestionar resistencias, crear Estrategias factibles, generar Consistencia en los nuevos hábitos, Simplificarnos las tareas para hacerlo todo manejable, gestionar nuestro tiempo dedicando las energías mejores a Pensar. Y a eso me dedico*.

Porque tengo claro que transformar desorden, fricciones y agobio (lo viejo) en claridad, fluidez, bienestar y futuro pasa por desatar nudos corrientes y cortar nudos gordianos.

Porque sí, necesitamos poner más creatividad e innovación en la manera en que funcionamos.

Para hacérselo fácil a nuestros stakeholders (equipo, clientes, socios, inversores, … llámalos x).

Porque el reto sin nombre es liderar ayudando a cambiar bien lo que está cambiando de aquella manera.

Te guste o no. Lo quieras o no. Aunque ya lo sabías y por eso te has apuntado a esta newsletter para profesionales sobre nudos de comunicación interpersonal, porque la comunicación es muy importante para todo lo que te propones.

Porque el WEF acaba de publicar su informe anual y 3 de las core skills que van a ser más demandadas en 2030 y en las que la IA va a tener menos capacidad son:

  1. pensamiento creativo

  2. liderazgo e influencia social

  3. motivación y autoconsciencia

Reforzando capacidades operativas para influir, alinear, priorizar, manejar resistencias, generar consistencia, simplificar y pensar estratégicamente.

Así que tenemos prisa. Porque 2030 es mañana y, además, sabemos que de nada sirve estudiar: Estas core skills del WEF2030 son powerskills que se convierten en capacidades operativas, sólo si las practicas.

Porque la IA no puede (ni podrá) poner las cosas en orden de importancia. Ni mirar a la gente a los ojos. Ni luchar, especialmente con las manos — y digo esto porque liderar fácil no es y hay que esforzarse… hay mucho struggle suelto por ahí.

Struggle = To fight, especially with your hands

La IA no tiene hands y tampoco puede abrazar

Para hacer fácil lo difícil, estamos nosotros. Los que pensamos. Porque la IA no piensa, no te equivoques; piensas tú. Piensan y pensarán los humanos capaces.

La creatividad y la innovación es humana; no dejes que la noche te confunda.

Por todo esto y porque me apetece, con el primer nudo de mayo saldrá la 1ª entrega de mi nueva serie de nudos gordianos que no puede (ni podrá) cortar la IA: #1 PARA EL MANEJO DE RESISTENCIAS.

Sólo gratis para mis subscriptores.

Envíale esto a quienes quieras bien para que no se lo pierdan.

Reply

or to participate.