• NUDO
  • Posts
  • Qué opinas, ¿ser breve sí o no?

Qué opinas, ¿ser breve sí o no?

Por qué no hay que escribir con prisas

Hoy me pregunto: ¿Puede la brevedad estar sobrevalorada?

Si sé de sobra que os gusta mucho que estos emails que os envío sean cortitos... y lo hago aposta (me cuesta más escribir breve que escribiros largo).

Todos intentamos cada día dejarnos de rollos e ir al grano. Más aún desde que prolifera el uso para conversaciones de trabajo a través de los chats de Teams y WhatsApp, que nos impulsan a dejarnos mensajitos breves.

Nos hemos vuelto más directos. ¿Quizás hasta demasiado?

Pero lo importante no es ser breve.

La brevedad está sobrevalorada. Mejor sé concreto.

Si eres concreto, das en el clavo. Da igual si el texto sale te un poco largo. La persona que te lee no cuenta los segundos. Lo que cuenta es retener su atención. Interesarle. Y ser capaz de transmitirle de manera clara lo que le pides que haga. Para eso nos comunicamos en el trabajo.

Las prisas. Malas consejeras siempre.

Sé que muchos piensan que el tiempo es el culpable de mucho de lo que no pueden conseguir... que no tienen tiempo, que el día no da para todo, que no les da la vida. Y es cierto.

Y también no es cierto.

Porque dedicar un tiempo a preparar los mensajes que envías es el quid de la cuestión.

Dedicarle tiempo antes te ahorra tiempo luego. Te evita malentendidos y tener que rehacer —que es lo que más rabia me da en este mundo.

Si fueras mi hermana te daría este consejo aunque no me lo hubieras pedido:

Dedícale tiempo a editar para abreviar. Para abreviar, ma non solo. Para ser concreta.

Con los nudos dedico tanto tiempo a editar como a redactar. A veces hasta el triple; porque el texto original puede salirme a chorro en quince minutos, pero la edición requiere cuidado.

Correcciones. Reflexionar imaginando el efecto que producirá el texto, poniéndote en el lugar de tu audiencia. Reducir la largura de las frases, quitar las palabras demasiado complejas. Revisar si está todo dicho. Enviar.

En la celebración del cumpleaño de la newsletter lancé un documento —”breve” y concreto😉— donde te explico las conclusiones de mi investigación de por qué sólo 1 de cada 3 proyectos transformadores logra sus objetivos.

Léelo sin prisas y lo comentamos cuando quieras (si le das a responder, hago chat y aparezco a tu lado).